Deporte es todo juego que contiene reglas y en el cuál existe la competencia de dos o más personas, del ser humano contra animales o máquinas.
Toda competición o deporte establece si un ser humano es competente o no en diversas habilidades, talentos, técnicas, u otras, evaluado desde su componente físico, mental, espiritual, social, etológico o ecológico a cada competidor.
El deporte es una enseñanza de la vida misma ya que a cada instante es competición.No implica siempre actividad física, hay deportes como el ajedrez que son en realidad una actividad mental o como el automovilismo en el cual intervienen máquinas, también hay deportes como por ejemplo el tiro al blanco que requiere de gran concentración y de un estado espiritual de armonía y tranquilidad.
Existen deportes:
El deporte es salud, porque la vida es una competición continua, y uno para vivir debe ser competente. De aquí la importancia de aprender el arte de competir.
La función de un buen entrenador deportivo debe ser enseñar a perder, a luchar contra el capricho de querer ganar siempre. Para eso se debe tener presente la diferencia entre éxito y gloria, se debe enseñar que para tener éxito no siempre se necesita ganar, empatar un juego puede ser tener éxito, la gloria es tan efímera que es preferible lograr éxitos permanentes.
La sociedad en sí misma tiene varios sistemas de competición, donde el individuo debe adaptarse a la competencia social y a las reglas sociales, la no adaptación a la sociedad es en definitiva la ausencia de inteligencia social, partiendo del concepto de que la inteligencia es la capacidad de un organismo para adaptarse a su entorno.
Como educadores, los entrenadores y demás miembros del deporte, deben intentar que el individuo se adapte a la sociedad en la cual vive.
El entrenamiento debe ser siempre espiritual, mental y físico, pero también social y cultural.
"El deporte es ante todo EDUCACIÓN"
Fernando Estévez Griego
Toda competición o deporte establece si un ser humano es competente o no en diversas habilidades, talentos, técnicas, u otras, evaluado desde su componente físico, mental, espiritual, social, etológico o ecológico a cada competidor.
El deporte es una enseñanza de la vida misma ya que a cada instante es competición.No implica siempre actividad física, hay deportes como el ajedrez que son en realidad una actividad mental o como el automovilismo en el cual intervienen máquinas, también hay deportes como por ejemplo el tiro al blanco que requiere de gran concentración y de un estado espiritual de armonía y tranquilidad.
Existen deportes:
- mentales: damas, scrabble, ajedrez, etc
- físicos: atletismo, gimnasia, fisiculturismo, etc
- espirituales: yoga deportivo, aikido, etc
- mecánicos: automovilismo, motociclismo, etc
- físico táctico: voley, rugby, fútbol, etc
- humano - etológico: saltos ecuestres, pesca, colombofilia, etc
- violentos: corrida de toros, caza de animales, etc
- de combate: boxeo, karate, sumo, etc
- de destreza: equilibrismo, contorsión, acrobacia, etc
- artísticos: competencias de baile, de danza deportiva, etc
- de cartas: poker, truco, bridge, etc
El deporte es salud, porque la vida es una competición continua, y uno para vivir debe ser competente. De aquí la importancia de aprender el arte de competir.
La función de un buen entrenador deportivo debe ser enseñar a perder, a luchar contra el capricho de querer ganar siempre. Para eso se debe tener presente la diferencia entre éxito y gloria, se debe enseñar que para tener éxito no siempre se necesita ganar, empatar un juego puede ser tener éxito, la gloria es tan efímera que es preferible lograr éxitos permanentes.
La sociedad en sí misma tiene varios sistemas de competición, donde el individuo debe adaptarse a la competencia social y a las reglas sociales, la no adaptación a la sociedad es en definitiva la ausencia de inteligencia social, partiendo del concepto de que la inteligencia es la capacidad de un organismo para adaptarse a su entorno.
Como educadores, los entrenadores y demás miembros del deporte, deben intentar que el individuo se adapte a la sociedad en la cual vive.
El entrenamiento debe ser siempre espiritual, mental y físico, pero también social y cultural.
"El deporte es ante todo EDUCACIÓN"
Fernando Estévez Griego
El deporte internacional se estructura de la siguiente manera:Estructura del Deporte Internacional
Comité Olímpico Internacional
Comités Olímpicos Nacionales
Federaciones Deportivas Internacionales
Otras Organizaciones Asociadas al COI
Federaciones Deportivas Continentales
Otros Organismos Privados.
Olimpismo
Según la definición que nos da la Carta Olímpica:
El Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Aliando el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.
El Olimpismo moderno fue pensado por Pierre de Coubertin que tras esta iniciativa consigue reunir en junio de 1894 el Congreso Atlético Internacional de París. Y el 23 de junio de 1894 se constituye el Comité Olímpico Internacional.
El objetivo del Olimpismo es poner el deporte al servicio del desarrollo del ser humano, con el objetivo de beneficiar el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con mantener la dignidad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario